jueves, 12 de abril de 2007

RESEÑA DEL TEXTO "AGRICULTURA Y TLC"

Antonio Navarro Wolff, es un un político colombiano caracterizado por sus acciones es el Polo Democrático Alternativo del cual fue precandidato, en su texto critica cuales serian las posibles consecuencias del TLC enfocándose en el sector agrario y cual es el papel que maneja el gobierno respecto a este problema.

Manejar el tema del TLC no resulta nada fácil, pues en caso de que no se obtengan los resultados esperados nuestra economía no seria la única afectada, también causaría una des estabilización en los distintos sectores y por ende el aumento del conflicto armado que hemos tratado de terminar durante años. No obstante si se firmara el TLC, se daría una gran demanda en el sector agrícola, especialmente en la azúcar, por lo que se beneficiarían los cultivadores de caña de azúcar y los de panela; pero este no es el único producto que aumentaría la demanda pues el trigo también se planea comercializar, sin embargo EEUU espera que haya una desgravación po parte de Colombia lo que inevitablemente quebrarian a miles de familiar pobres que sobreviven con la producción de trigo. Por su parte el gobierno admite que esta familias solo representan el 7% de la producción total de trigo, por lo que no se fundamenta tratar de defenderlas.

El sector agropecuario posee muchos mas productos que comercializar por lo que se esperaría lo mismo del trigo con muchos mas productos, es por esto que el gobierno debería pensar mejor su decisión en la aprobación del TLC pues esto implicaría el cierre de cientos de empresas pequeñas que no están preparadas para un cambio.

No hay comentarios: